29 nov 2006

Radio por internet

Transmisión de Radio por Internet en Vivo


Escuchar música por internet cada dia es más y más común. Esto es algo que deben de tener muy en cuenta las radio difusoras locales siendo que: "los primeros serán los fuertes del mañana".

Transmitir una estación de radio local por internet lleva a los siguientes beneficios: Mejora la imagen de la estación. Un valor agregado que le facilitará la labor de venta.

Entre otros son muchos y evidentes los beneficios de transmitir radio por Internet, pero hasta hace poco tiempo la infraestructura necesitada era muy costosa, haciendolo accesible solo a unos pocos.

Pero ahora las cosas ya an cambiado, el transmitir su radio o televisión por Internet ya no es un problema ni representa costos elevados; y gracias a los avances tecnologicos la infraestructura requerida es muy economica y fácil de conseguir.


Instalaciones necesarias, solo se necesitan tres cosas:

Un equipo de computo PC con la tarjeta de sonido conectado al origen de la señal de audio.
Instalacíon de un software decodificador que nosotros proporcionaremos
Cualquier conexión a internet 64kbps o superior
El contenido a transmitir, ya sea: mp3, grabación, o audio externo proveniente de consolas y equipos de audio.
Así de sencillo, a estas alturas si no tiene su estación por internet simplemente es porque no lo desea.


¿Cómo funciona?


Compatibilidad

Este se puede escuchar sin problemas desde:
Windows Media 9 (windows)
Real Player One (windows)
WinAmp (windows)
iTunes (mac)
XMMS (linux)


Ejemplos de radio en linea




Compatible con: WinAmp, Windows Media, iTunes ,Real Player o XMMS
y ahora tambien con toolbar con la cual podras escuchar musica mientras navegas, además seras agregado en ella para mayor difucion de tu radio...



¿Cuántas personas se pueden conectar?

Contamos con capacidad desde 10 oyentes simultaneos hasta cientos o miles segun lo requieran.



Costo

Precio a 24kbps, Otras calidades bajo cotización


Demanda

La demanda, es la cantidad de usuarios que desean conectarse a su servidor para recibir algún contenido. En nuestro caso ese contenido es audio en tiempo real.

Es importante considerar si el ancho de banda que ofrece su proveedor de servicios de Internet (ISP) es es capaz de aceptar esa demanda o en el caso inverso si el número de conexiones que se ofrece excede la capacidad disponible para ese ancho de banda.


En cuanto a la calidad debemos considerar el tipo de contenido a transmitir. Por ejemplo, para la transmisión de música deberíamos preocuparnos más de la calidad que en el caso de transmitir voz (como noticias o narraciones de eventos deportivos). La calidad también puede variar por la fuente de la transmisión, por ejemplo si es de un tunner AM, FM o directamente de un line-out en la cabina. Debemos preguntarnos también si vale la pena sacrificar calidad por cantidad. Poca gracia tendría para sus usuarios escuchar una transmisión con calidad de CD, pero entrecortada por un exceso en la demanda, tiene más sentido bajar la calidad para lograr una recepción más fluida o llegar a un mayor número de escuchas.

Surge además la pregunta: ¿Qué velocidad de conexión tendrán la mayoría de los escuchas?. Si la mayoría de los usuarios se conectan por línea telefónica con un modem de 56 Kbps entonces no podrían escuchar una transmisión de calidad o bitrate muy elevado. Servicios como el RealSystem Server permiten transmitir a diferentes bitrates simultáneamente, con SHOUTcast se pueden habilitar varios puertos para diferentes velocidades de conexión, pero requiere de diferentes transmisiones al servidor.

Fuente y tipo de transmisión

Además de considerar la demanda y calidad del servicio, debemos observar que otras limitantes técnicas y de presupuesto tenemos. Esto nos lleva a escoger la fuente y tipo de transmisión a utilizar.

La fuente puede se de tres tipos y se pueden combinar con otros tipos de fuente:

1. Análoga indirecta : Utilizar un receptor de radio y conectarlo al servidor.
2. Análoga directa: Utilizar una salida de audio en la cabina y conectarla al servidor.
3. Digital: Utilizar los recursos digitales de una computadora (CD, mp3s) o bien utilizar las salidas digitales del equipo en cabina y conectarlos al servidor.

La transmisión remota (fig. 1) consiste en enviar desde una computadora la señal a transmitir hacia el servidor. Por ejemplo, una emisora que transmite en AM únicamente y que quiere realizar una transmisión con una calidad de sonido superior a la que permitiría un receptor AM, puede analizar la opción de transmitir directamente desde una salida de audio en la cabina de la estación. ¿Pero se puede pagar un servicio de conexión dedicado de alta calidad y tener el server en la estación?. Si la respuesta es negativa existe la opción de realizar la transmisión de manera remota. Se puede utilizar una conexión de cable modem en la estación y enviar la señal a un servidor que se encuentre en colocation, es decir, a donde se conectan los usuarios.


La transmisión local (fig. 2) consiste simplemente en utilizar el servidor para transmitir la señal a los usuarios y además para recibir la fuente de audio sin la mediación de otras conexiones y computadoras. Por ejemplo, si una señal FM tiene una buena recepción en el lugar del colocation, se puede utilizar una tarjeta de radio en el servidor y transmitir la señal directamente a los usuarios.


Sistemas de transmisión de audio en tiempo real



Existen varias aplicaciones para reproducir audio en tiempo real a través de Internet que son populares y estándar entre los usuarios. Recalcamos aquí los más importantes a nuestro juicio: Windows Media Player de Microsoft, RealOne de RealNetworks y WinAmp de Nullsoft (MacAmp y XMMS, en el caso de Mac y Linux respectivamente).


Para llegar a los escuchas que utilizan estas aplicaciones se utilizan 3 diferentes sistemas de transmisión: Media Encoder, RealSystem Server y SHOUTcast.


Para saber que sistema de transmisión utilizar debemos aclarar varios puntos:


Estándar:
Que tan popular es el uso del reproductor o que tan difícil es para el usuario obtenerlo.

Presupuesto: Tanto el de la estación como el de los usuarios.
Número de conexiones: Límite de usuarios que permite el sistema de transmisión y el ancho de banda.

Velocidad de recepción de los usuarios: La máxima velocidad de la que disponen la mayoría de los usuarios.

Tipo de transmisión: Si requiere que sea local o remota.

Retraso en la transmisión con respecto al tiempo real (delay): Depende de sus necesidades. Por ejemplo, si requiere transmitir eventos deportivos de alta demanda lo recomendable sería obtener el retraso mínimo.
La siguiente es una tabla de comparación de productos en donde usted podrá analizar con base en los puntos anteriores cual sistema de transmisión es el más apropiado:



1 comentario:

Anónimo dijo...

El blog aqui mostrado me parecio de un muy buen contenido, explica muy detalladamte el tema de una forma organizada y concisa.

Tiene buena distribución y facilita su entendiemiento debido a las imagenes.