29 nov 2006

Radio por internet

Transmisión de Radio por Internet en Vivo


Escuchar música por internet cada dia es más y más común. Esto es algo que deben de tener muy en cuenta las radio difusoras locales siendo que: "los primeros serán los fuertes del mañana".

Transmitir una estación de radio local por internet lleva a los siguientes beneficios: Mejora la imagen de la estación. Un valor agregado que le facilitará la labor de venta.

Entre otros son muchos y evidentes los beneficios de transmitir radio por Internet, pero hasta hace poco tiempo la infraestructura necesitada era muy costosa, haciendolo accesible solo a unos pocos.

Pero ahora las cosas ya an cambiado, el transmitir su radio o televisión por Internet ya no es un problema ni representa costos elevados; y gracias a los avances tecnologicos la infraestructura requerida es muy economica y fácil de conseguir.


Instalaciones necesarias, solo se necesitan tres cosas:

Un equipo de computo PC con la tarjeta de sonido conectado al origen de la señal de audio.
Instalacíon de un software decodificador que nosotros proporcionaremos
Cualquier conexión a internet 64kbps o superior
El contenido a transmitir, ya sea: mp3, grabación, o audio externo proveniente de consolas y equipos de audio.
Así de sencillo, a estas alturas si no tiene su estación por internet simplemente es porque no lo desea.


¿Cómo funciona?


Compatibilidad

Este se puede escuchar sin problemas desde:
Windows Media 9 (windows)
Real Player One (windows)
WinAmp (windows)
iTunes (mac)
XMMS (linux)


Ejemplos de radio en linea




Compatible con: WinAmp, Windows Media, iTunes ,Real Player o XMMS
y ahora tambien con toolbar con la cual podras escuchar musica mientras navegas, además seras agregado en ella para mayor difucion de tu radio...



¿Cuántas personas se pueden conectar?

Contamos con capacidad desde 10 oyentes simultaneos hasta cientos o miles segun lo requieran.



Costo

Precio a 24kbps, Otras calidades bajo cotización


Demanda

La demanda, es la cantidad de usuarios que desean conectarse a su servidor para recibir algún contenido. En nuestro caso ese contenido es audio en tiempo real.

Es importante considerar si el ancho de banda que ofrece su proveedor de servicios de Internet (ISP) es es capaz de aceptar esa demanda o en el caso inverso si el número de conexiones que se ofrece excede la capacidad disponible para ese ancho de banda.


En cuanto a la calidad debemos considerar el tipo de contenido a transmitir. Por ejemplo, para la transmisión de música deberíamos preocuparnos más de la calidad que en el caso de transmitir voz (como noticias o narraciones de eventos deportivos). La calidad también puede variar por la fuente de la transmisión, por ejemplo si es de un tunner AM, FM o directamente de un line-out en la cabina. Debemos preguntarnos también si vale la pena sacrificar calidad por cantidad. Poca gracia tendría para sus usuarios escuchar una transmisión con calidad de CD, pero entrecortada por un exceso en la demanda, tiene más sentido bajar la calidad para lograr una recepción más fluida o llegar a un mayor número de escuchas.

Surge además la pregunta: ¿Qué velocidad de conexión tendrán la mayoría de los escuchas?. Si la mayoría de los usuarios se conectan por línea telefónica con un modem de 56 Kbps entonces no podrían escuchar una transmisión de calidad o bitrate muy elevado. Servicios como el RealSystem Server permiten transmitir a diferentes bitrates simultáneamente, con SHOUTcast se pueden habilitar varios puertos para diferentes velocidades de conexión, pero requiere de diferentes transmisiones al servidor.

Fuente y tipo de transmisión

Además de considerar la demanda y calidad del servicio, debemos observar que otras limitantes técnicas y de presupuesto tenemos. Esto nos lleva a escoger la fuente y tipo de transmisión a utilizar.

La fuente puede se de tres tipos y se pueden combinar con otros tipos de fuente:

1. Análoga indirecta : Utilizar un receptor de radio y conectarlo al servidor.
2. Análoga directa: Utilizar una salida de audio en la cabina y conectarla al servidor.
3. Digital: Utilizar los recursos digitales de una computadora (CD, mp3s) o bien utilizar las salidas digitales del equipo en cabina y conectarlos al servidor.

La transmisión remota (fig. 1) consiste en enviar desde una computadora la señal a transmitir hacia el servidor. Por ejemplo, una emisora que transmite en AM únicamente y que quiere realizar una transmisión con una calidad de sonido superior a la que permitiría un receptor AM, puede analizar la opción de transmitir directamente desde una salida de audio en la cabina de la estación. ¿Pero se puede pagar un servicio de conexión dedicado de alta calidad y tener el server en la estación?. Si la respuesta es negativa existe la opción de realizar la transmisión de manera remota. Se puede utilizar una conexión de cable modem en la estación y enviar la señal a un servidor que se encuentre en colocation, es decir, a donde se conectan los usuarios.


La transmisión local (fig. 2) consiste simplemente en utilizar el servidor para transmitir la señal a los usuarios y además para recibir la fuente de audio sin la mediación de otras conexiones y computadoras. Por ejemplo, si una señal FM tiene una buena recepción en el lugar del colocation, se puede utilizar una tarjeta de radio en el servidor y transmitir la señal directamente a los usuarios.


Sistemas de transmisión de audio en tiempo real



Existen varias aplicaciones para reproducir audio en tiempo real a través de Internet que son populares y estándar entre los usuarios. Recalcamos aquí los más importantes a nuestro juicio: Windows Media Player de Microsoft, RealOne de RealNetworks y WinAmp de Nullsoft (MacAmp y XMMS, en el caso de Mac y Linux respectivamente).


Para llegar a los escuchas que utilizan estas aplicaciones se utilizan 3 diferentes sistemas de transmisión: Media Encoder, RealSystem Server y SHOUTcast.


Para saber que sistema de transmisión utilizar debemos aclarar varios puntos:


Estándar:
Que tan popular es el uso del reproductor o que tan difícil es para el usuario obtenerlo.

Presupuesto: Tanto el de la estación como el de los usuarios.
Número de conexiones: Límite de usuarios que permite el sistema de transmisión y el ancho de banda.

Velocidad de recepción de los usuarios: La máxima velocidad de la que disponen la mayoría de los usuarios.

Tipo de transmisión: Si requiere que sea local o remota.

Retraso en la transmisión con respecto al tiempo real (delay): Depende de sus necesidades. Por ejemplo, si requiere transmitir eventos deportivos de alta demanda lo recomendable sería obtener el retraso mínimo.
La siguiente es una tabla de comparación de productos en donde usted podrá analizar con base en los puntos anteriores cual sistema de transmisión es el más apropiado:



Color, monitor en forma de onda y vectorscopio

Balance de color y manteniedo la calidad del color


Las cámaras no-profesionales normalmente están equipadas con un sistema de balance de blanco automático que continuamente controla el video y hace intentos de ajustar el balance de color. Un sensor en la cámara promedia la luz de la escena y automáticamente ajusta el balance de color interno de la cámara en un valor predeterminado.
No obstante, como con todos los circuitos automáticos, el balance automático de color se basa en algunas suposiciones - que pueden no ser válidas en muchos casos.

En este caso, se supone que cuando todas las fuentes de luz y color en la escena son promediadas, el resultado será blanco o gris (descolorido) neutro (es decir, el promedio de todos los colores serán equivalentes a gris o blanco). Las variaciones de esto son compensadas por el circuito de balance de color.

Pero entonces se presenta un problema si hay colores fuertes o dominantes dentro de la escena, o (con ciertas cámaras) si la cámara y el objeto son iluminados por diversas fuentes de luz.
El circuito automático de balance de color trabaja razonablemente bien bajo condiciones apropiadas; y es, de hecho, lo más apropiado para el aficionado típico.

En el campo profesional no puede confiarse de los circuitos automáticos para producir un color preciso. No hay ningún sustituto para un operador de cámara inteligente, equipado con un cartón o un papel en blanco.

Las cámaras profesionales también tienen ajustes para el nivel de negro y balance de negro y color. Estos son usualmente configurados tapando el lente (para que no entre ninguna luz) y permitiendo a los circuitos automáticos balancear adecuadamente los tres colores para lograr el negro óptimo, mientras, a la vez, se establece el nivel de video para el negro.



video que explica el proceso de color en cámara y un balance.



La percepción humana del color es bastante subjetiva, es crucial que confiemos en alguna medida científica objetiva o la normas standard para que el equipo de video pueda balancearse de manera precisa y consistente. Los instrumento de medición que debemos utilizar en estos casos son: el monitor en forma de onda y el vectorscopio.
Aunque la mayoría de los equipos de video poseen circuitos de ajuste automático para el nivel de audio y video, dichos controles están programados para realizar ajustes muy básicos, y seguramente no son los más adecuados para un acabado profesional.
Para poder examinar y controlar estos parámetros técnicos necesitamos algunos equipos especiales. En esencia se requiere de dos equipos para monitorear y controlar la señal de video: el monitor forma de onda y el vectorscopio.
El monitor forma de onda mide y despliega una gráfica del nivel de brillo o luminancia de la señal de video; el vectorscopio mide la información de color. Generalmente, estos son aparatos separados; sin embargo, en algunos casos ambos pueden estar integrados en un solo monitor de TV o una pantalla de editor computarizado.

El monitor forma de onda

En trabajos profesionales de video los monitores forma de onda son usados mientras las escenas son grabadas. También se utilizan durante la post-producción para evaluar y mantener la calidad del video escena por escena.
Al conectar la señal de una cámara a un monitor forma de onda esta puede ser graficada electrónicamente en la pantalla del monitor tal como se muestra a la derecha.Lo que vemos en la gráfica nos dirá mucho sobre la calidad del video y nos orientará para solucionar algunos problemas. La escala del monitor forma de onda inicia con -30 (en la parte mas baja) y asciende hasta +120 (en el límite superior).

Idealmente, los niveles de video (para una imagen normal) deben encontrarse equitativamente distribuidos entre 7.5 (donde el "negro" debe comenzar) y 100 (donde el "blanco" debe terminar), tal y como esta ilustrado arriba.
Una escala de grises frente a cámara reproducirá divisiones iguales de blanco a negro. Con un monitor de computadora (debidamente ajustado) podemos apreciar 16 divisiones en esta escala de gris. Los buenos monitores de computadora normalmente pueden reproducir los colores y las divisiones de la escala de gis con mayor precisión que un equipo de TV.

Vectorscopio

Este equipo, que también podemos encontrar en las cabinas de control de TV y como parte de sistemas sofisticados de edición por computadora, es un poco misterioso a primera vista.
Las seis pequeñas cajas marcadas como "R", "G", "B", "M", "Cy" y "Yl". Estas son las siglas para rojo, verde (green), azul (blue), magenta, cian (cyan) y amarillo (yellow); los colores primarios y secundarios usados en la TV a color.

El ojo percibe el color de manera muy subjetiva, de modo que cuando se trata de juzgar con precisión la calidad del color, el ojo puede fácilmente extraviarse. Por lo tanto necesitamos una manera más científica para juzgar la precisión del color (y ajustar nuestro equipo para reproducir el color correctamente).
Cuando una cámara o cualquier equipo de video esta reproduciendo barras de color, se genera un patrón de prueba compuesto por vectores de cada color, estos deben "caer" en sus cajas correspondientes.
Si los vectores inciden significativamente fuera de sus "áreas asignadas" existen problemas. Algunos son fáciles de arreglar (simplemente girando la perillas del ajuste de fase); algunos otros no. En ese caso es el momento de llamar a un ingeniero.

En adición a los colores, el vectorscopio también muestra la amplitud o saturación de cada color. La saturación del color medida en porcentajes, es indicada por la distancia existente entre el centro de la gráfica y el punto de alcance del vector.

video que muestra el Vectorscopio y monitor en forma de onda, asi como para que sirven