29 nov 2006

Color, monitor en forma de onda y vectorscopio

Balance de color y manteniedo la calidad del color


Las cámaras no-profesionales normalmente están equipadas con un sistema de balance de blanco automático que continuamente controla el video y hace intentos de ajustar el balance de color. Un sensor en la cámara promedia la luz de la escena y automáticamente ajusta el balance de color interno de la cámara en un valor predeterminado.
No obstante, como con todos los circuitos automáticos, el balance automático de color se basa en algunas suposiciones - que pueden no ser válidas en muchos casos.

En este caso, se supone que cuando todas las fuentes de luz y color en la escena son promediadas, el resultado será blanco o gris (descolorido) neutro (es decir, el promedio de todos los colores serán equivalentes a gris o blanco). Las variaciones de esto son compensadas por el circuito de balance de color.

Pero entonces se presenta un problema si hay colores fuertes o dominantes dentro de la escena, o (con ciertas cámaras) si la cámara y el objeto son iluminados por diversas fuentes de luz.
El circuito automático de balance de color trabaja razonablemente bien bajo condiciones apropiadas; y es, de hecho, lo más apropiado para el aficionado típico.

En el campo profesional no puede confiarse de los circuitos automáticos para producir un color preciso. No hay ningún sustituto para un operador de cámara inteligente, equipado con un cartón o un papel en blanco.

Las cámaras profesionales también tienen ajustes para el nivel de negro y balance de negro y color. Estos son usualmente configurados tapando el lente (para que no entre ninguna luz) y permitiendo a los circuitos automáticos balancear adecuadamente los tres colores para lograr el negro óptimo, mientras, a la vez, se establece el nivel de video para el negro.



video que explica el proceso de color en cámara y un balance.



La percepción humana del color es bastante subjetiva, es crucial que confiemos en alguna medida científica objetiva o la normas standard para que el equipo de video pueda balancearse de manera precisa y consistente. Los instrumento de medición que debemos utilizar en estos casos son: el monitor en forma de onda y el vectorscopio.
Aunque la mayoría de los equipos de video poseen circuitos de ajuste automático para el nivel de audio y video, dichos controles están programados para realizar ajustes muy básicos, y seguramente no son los más adecuados para un acabado profesional.
Para poder examinar y controlar estos parámetros técnicos necesitamos algunos equipos especiales. En esencia se requiere de dos equipos para monitorear y controlar la señal de video: el monitor forma de onda y el vectorscopio.
El monitor forma de onda mide y despliega una gráfica del nivel de brillo o luminancia de la señal de video; el vectorscopio mide la información de color. Generalmente, estos son aparatos separados; sin embargo, en algunos casos ambos pueden estar integrados en un solo monitor de TV o una pantalla de editor computarizado.

El monitor forma de onda

En trabajos profesionales de video los monitores forma de onda son usados mientras las escenas son grabadas. También se utilizan durante la post-producción para evaluar y mantener la calidad del video escena por escena.
Al conectar la señal de una cámara a un monitor forma de onda esta puede ser graficada electrónicamente en la pantalla del monitor tal como se muestra a la derecha.Lo que vemos en la gráfica nos dirá mucho sobre la calidad del video y nos orientará para solucionar algunos problemas. La escala del monitor forma de onda inicia con -30 (en la parte mas baja) y asciende hasta +120 (en el límite superior).

Idealmente, los niveles de video (para una imagen normal) deben encontrarse equitativamente distribuidos entre 7.5 (donde el "negro" debe comenzar) y 100 (donde el "blanco" debe terminar), tal y como esta ilustrado arriba.
Una escala de grises frente a cámara reproducirá divisiones iguales de blanco a negro. Con un monitor de computadora (debidamente ajustado) podemos apreciar 16 divisiones en esta escala de gris. Los buenos monitores de computadora normalmente pueden reproducir los colores y las divisiones de la escala de gis con mayor precisión que un equipo de TV.

Vectorscopio

Este equipo, que también podemos encontrar en las cabinas de control de TV y como parte de sistemas sofisticados de edición por computadora, es un poco misterioso a primera vista.
Las seis pequeñas cajas marcadas como "R", "G", "B", "M", "Cy" y "Yl". Estas son las siglas para rojo, verde (green), azul (blue), magenta, cian (cyan) y amarillo (yellow); los colores primarios y secundarios usados en la TV a color.

El ojo percibe el color de manera muy subjetiva, de modo que cuando se trata de juzgar con precisión la calidad del color, el ojo puede fácilmente extraviarse. Por lo tanto necesitamos una manera más científica para juzgar la precisión del color (y ajustar nuestro equipo para reproducir el color correctamente).
Cuando una cámara o cualquier equipo de video esta reproduciendo barras de color, se genera un patrón de prueba compuesto por vectores de cada color, estos deben "caer" en sus cajas correspondientes.
Si los vectores inciden significativamente fuera de sus "áreas asignadas" existen problemas. Algunos son fáciles de arreglar (simplemente girando la perillas del ajuste de fase); algunos otros no. En ese caso es el momento de llamar a un ingeniero.

En adición a los colores, el vectorscopio también muestra la amplitud o saturación de cada color. La saturación del color medida en porcentajes, es indicada por la distancia existente entre el centro de la gráfica y el punto de alcance del vector.

video que muestra el Vectorscopio y monitor en forma de onda, asi como para que sirven






2 comentarios:

Anónimo dijo...

El blog me parece muy bueno en todos los aspectos, tanto de contenido, orden, aparte de los que los videos son de gran ayuda para entender lo que se etsa explicando, aparte de ser un blog muy atractivo.

Anónimo dijo...

Excelente blog Sarahi te felicito esta muy bien desarrollado